martes, 4 de junio de 2019

Vicios de los lenguaje

Vicios del lenguaje 

Concepto

Los vicios del lenguaje. ... Los viciosdel lenguaje son aquellas formas de construcción o empleo de vocabulario inadecuado que pueden dificultar la interpretación correcta de un mensaje. Involucra tanto la dicción como el vocabulario, pues comprende todos los factores que alteran el flujo normal de la comunicación.

BARBARISMO
El concepto barbarismo viene de los tiempos del Imperio romano, cuando los habitantes del norte de Europa decidieron emigrar hacia los territorios imperiales, bastante atractivos por el grado de civilización que se había alcanzado en dichas áreas, en comparación con la vida seminómada de los pueblos del norte.
Muchos hispanoparlantes que tenemos una Real Academia Española [RAE] somos especialmente sensibles a este asunto. Pero, siendo sinceros, estos cambios más bien benefician al sistema lingüístico del idioma español, porque le dan nuevos matices, otros giros, una renovación, al fin y al cabo. Pero no todos los cambios tienen, necesariamente, razón de existir.
 En el español, existen palabras con un significado preciso, por lo que no se debe olvidar, sustituir o abandonar su empleo. Hay construcciones gramaticales que resultan erróneas porque no siguen o respetan las normas establecidas por los estudiosos o por la tradición escrita. Es importante destacar que, a pesar de las restricciones que establecen autoridades del lenguaje respecto al uso de los barbarismos, éstos pueden incorporarse en algún momento al idioma español y dejar de ser palabras marginadas. Por ahora, revisaremos los más comunes


Resultado de imagen para BARBARISMO

PLEONASMO

El pleonasmo, también conocido como redundancia, es una figura retórica en la cual consiste en el empleo de uno o más vocablos innecesarios en una frase para el cabal sentido de ella, o para intensificar su significado. Por ejemplo: “lo vi con mis propios ojos”.
Como tal, el pleonasmo puede ser considerado como una figura literaria para embellecer una obra, o para que el lector u oyente se sorprenda y quede más atento al desenlace de la misma, es lo que se conoce como un pleonasmo intencional.
Resultado de imagen para pleonasmo
REDUDANCIA
Una redundancia puede ser la repetición o uso reiterado de una palabra o expresión para expresar una idea, así como la sobra o abundancia excesiva de cualquier cosa. La palabra, como tal, proviene del latín redundantia.
Las redundancias, en el lenguaje, son formas de expresar las cosas repitiendo o reiterando ciertas palabras, ideas o conceptos, con el fin de enfatizar el mensaje que se quiere trasmitir. Es, como tal, un recurso expresivo, pero puede incurrir en la tautología.
En teoría de la información, se considera que la redundancia es una propiedad de los mensajes según la cual, gracias a la existencia de repeticiones o partes predecibles que no aportan en realidad información nueva, se puede inferir el resto del mensaje. Es, sobre todo, una extrategia fundamental de comunicación para evitar malos entendidos o errores en el decodificación.
Sinónimos de redundancia, por su parte, pueden ser abundancia o sobra, o repetición, reiteración o pleonasmo. Antónimos serían escasez o parquedad.

METATESIS

Este intercambio de sonidos atraídos o repelidos entre sí —llamado transliteración o transposición— es conocido en fonética como metátesis —del griego μετάθεσις, metáthesis, ‘trasposición’—.
A su vez se divide, básicamente, en dos: metátesis sencilla y metátesis recíproca.
La primera intercambia tan sólo un sonido por inconsistencia o por la dificultad que causa su contacto con el sonido vecino, por ejemplo: crocodilo por cocodrilo.
Por otro lado, la metátesis recíproca retrueca dos sonidos, fonemas vocálicos o consonánticos, por semejanza con las sílabas vecinas.
Resultado de imagen para METATESIS
COSISMO
El cosismo es uso abusivo del vocablo “cosa” en el acto comunicativo, tanto en el ámbito verbal como en el escrito. Un uso equivalente es el que muchas personas le dan a las palabras “eso”, “algo” y “esto”, por nombrar algunos vocablos con los que se incurre en la misma falta.




El cosismo es una práctica extendida por todo el mundo hispanoparlante, y no discrimina género ni estratos sociales. Cada vez más y más personas lo acomodan a su léxico por mera pereza de aprender nuevas palabras. Es un problema con amplias implicaciones educativas y sociales.
Resultado de imagen para COSISMO
COMISMO
El comismo, consiste en abusar de la palabra "como" como palabra comodín:
Es una sensación como cuando tienes... → lo correcto sería usar por ejemplo las palabras "similar a" o "parecida a" en lugar de la palabra "cosa":
Es una sensación parecida a cuando tienes...
El comismo constituye un vicio del lenguaje y debe evitarse sobre todo en contextos formales pues da una imagen muy descuidada y además puede producir problemas de comunicación.
Ejemplos de comismo:
Veamos a continuación algunos ejemplos de cosismos frecuentes en español:
Está como muy caliente 
Parece como que está enfadado, ¿no?
Me lo dijo como que pasaba del tema
Es como si hubiera desaparecido todo el mundo
Fuente: https://www.ortografias.com/2018/01/ejemplos-de-comismo.html

QUEISMO


El concepto de queísmo aparece en el ámbito de la gramática para nombrar a la utilización incorrecta de la conjunción “que”, cuando debería utilizarse la secuencia “de que”
Por ejemplo: “Ya es momento que me valoren”es un queísmo ya que la expresión correcta desde el punto de vista gramatical sería “Ya es momento de que me valoren”. El queísmo, por lo tanto, implica la falta de la preposición“de” cuando ésta debería anteceder a la conjunción “que” en el marco de una oración subordinada..



Resultado de imagen para QUEISMO


dequeismo
El dequeísmo consiste en usar la preposición de delante de la conjunción que cuando sintácticamente aquella no es exigida; ejemplos: Pienso que Julio me quiere mucho. *Pienso de que Julio me quiere mucho. Recuerdo que tú viniste pronto. *Recuerdo de que tú viniste pronto. Para comprender bien el fenómeno vamos a recordar el concepto de proposición: es una oración sin sentido completo, sin significado autónomo, que sólo tiene valor dentro de una oración. He aquí oraciones con proposiciones: Pedro me dijo que me quería (la proposición desempeña la función de complemento directo) Pedro se acordó de traerme el libro (la proposición es complemento suplemento) Luisa confiaba en que yo vendría pronto (también es complemento suplemento) Mi amigo opinaba que aquello era correcto (complemento directo) Observa que el problema se presenta en oraciones complejas (en las que un elemento es una proposición que se une al verbo principal mediante la conjunción que). Es muy difícil dar reglas seguras para evitar el uso de de que, pero la siguiente es muy fácil:
 Resultado de imagen para dequeismo

ambibologia
Concepto
La anfibología es el empleo de frases o palabras con más de una interpretación. También se la llama disemia(dos significados) o polisemia (varios significados).
Ejemplos:
  • Mi padre fue al pueblo de José en su coche (Texto anfibológico) ¿En el coche de quién?
    • Mi padre fue en su coche al pueblo de José.
    • Mi padre fue al pueblo de José en el coche de éste.
  • Se vende mantón para señora de Manila (Texto anfibológico) ¿Quién es de Manila?
    • Se vende mantón de Manila para señora.
  • El perro de Mozart (Conocido título de una canción de Leo Maslíah) ¿Se refiere a que Mozart tenía un perro, o a que Mozart era muy malo tocando música?
  • El cerdo del niño (¿El cerdo es del niño, o el niño es sucio como un cerdo?).
La anfibología puede usarse humorísticamente. Por ejemplo: «Una vez le disparé a un elefante en pijama. Lo que nunca sabré es cómo hizo para meterse en mi pijama. Esta es una famosa cita de Groucho Marx, de la película cómica Animal Crackers (El conflicto de los Marx). La primera sentencia no deja claro si Marx —vestido con pijama— le tiró un tiro a un elefante, o si el elefante se encontraba dentro del pijama de Marx.
Una anfibología puede sugerir más de una interpretación. Para evitar esto, es necesario volver a escribir y acomodar las palabras de manera que las ideas estén lo más claras posibles.
 Resultado de imagen para anfibología

cacofonia

Concepto 
La cacofonía consiste en la repetición de morfemas que resulta desagradable al oído, por lo regular no son intencionales. Una buena forma de evitar cacofonías es la utilización de sinónimos.
La cacofonía se puede dar al inicio de las palabras o al final.
La cacofonía es el efecto sonoro desagradable producido por la cercanía de sonidos o sílabas que poseen igual pronunciación dentro de una palabra o en palabras cercanas en el discurso. Se emplea a veces como recurso literario.
Etimológicamente es un cultismo del griego κακοφωνία, que significa malsonante, de κακός (horrendo, desagradable), y φωνή (sonido).
En la enseñanza del idioma español, especialmente a niños, se concede el uso adecuado de expresiones cacofónicas formando parte de trabalenguas, como ejercicio para adquirir una pronunciación ágil y una buena articulación.
Aquí les dejo unos ejemplos de cacofonía:

·         Cuando la explosión terminó no hubo más que confusión.
·         Mientras tras bambalinas había ruido.
·         Cuando estuviste, viste el estadio.
·         En la foto parece que aparece un fantasma.
·         Tres tristes tigres.
·         Mauricio escribió la canción, con todo su corazón, porque es su pasión.
·         Dice Carlos, que dice su mamá, que le dijo Lupita, un dicho que dice así... 
Resultado de imagen para cacofonia

amfibologia
Concepto
La anfibología es el empleo de frases o palabras con más de una interpretación. También se la llama disemia(dos significados) o polisemia (varios significados).
Ejemplos:
  • Mi padre fue al pueblo de José en su coche (Texto anfibológico) ¿En el coche de quién?
    • Mi padre fue en su coche al pueblo de José.
    • Mi padre fue al pueblo de José en el coche de éste.
  • Se vende mantón para señora de Manila (Texto anfibológico) ¿Quién es de Manila?
    • Se vende mantón de Manila para señora.
  • El perro de Mozart (Conocido título de una canción de Leo Maslíah) ¿Se refiere a que Mozart tenía un perro, o a que Mozart era muy malo tocando música?
  • El cerdo del niño (¿El cerdo es del niño, o el niño es sucio como un cerdo?).
La anfibología puede usarse humorísticamente. Por ejemplo: «Una vez le disparé a un elefante en pijama. Lo que nunca sabré es cómo hizo para meterse en mi pijama. Esta es una famosa cita de Groucho Marx, de la película cómica Animal Crackers (El conflicto de los Marx). La primera sentencia no deja claro si Marx —vestido con pijama— le tiró un tiro a un elefante, o si el elefante se encontraba dentro del pijama de Marx.
Una anfibología puede sugerir más de una interpretación. Para evitar esto, es necesario volver a escribir y acomodar las palabras de manera que las ideas estén lo más claras posibles.

Otros ejemplos:
  • Se bajó del caballo sin que se diera cuenta. ¿Quién no se dio cuenta?
    • Se bajó del caballo sin que éste se diera cuenta.
    • Se bajó del caballo sin darse cuenta.
    • Se bajó del caballo sin que Susana se diera cuenta.
  • Cuentos para niños de suspenso.
    • Cuentos de suspenso para niños.
  • Pedro me repetía que él no tomaba alcohol continuamente.
    • Pedro me repetía continuamente que él no tomaba alcohol.
  • Filomena es una vaca. ¿Filomena es el nombre de una vaca o una chica llamada Filomena parece una vaca?
  • Vinieron las 90 familias de algunos de los invitados.
  • Se vende perro. Come de todo. Le gustan mucho los niños.
  • Autos usados en venta: ¿irá a cualquier otro lugar adonde lo engañarán? ¡Venga con nosotros primero!Resultado de imagen para anfibología
solesismo
Concepto:
Solecismo: Error en la sintaxis o en la conjugación verbal que le quitan pureza y exactitud a un idioma.Ejemplo: Esperemos que no "haiga" problemas en el estadio. )
En general, se llama solecismo a toda violación de las normas sintácticas. Podemos distinguir las siguientes clases principales de solecismo:
1.1. Discordancia o falta de concordancia
Consiste en violar la conformidad que debe existir entre los accidentes gramaticales: género, número y persona.
Los siguientes errores de concordancia se deben a que se aplican innecesariamente las reglas relativas a la conformidad de los accidentes gramaticales:
1. Una poca de agua
2. Están medios dormidos
3. Noches demasiadas frías
4. Animales bastantes grandes
5. Hubieron manifestaciones
6. En el salón no pueden haber alumnos que no estén inscritos.
Son solecismos todos aquellos errores que cometemos al redactar o escribir oraciones. Mayormente consisten en alteraciones a las normas, usos y funciones de las partes de la oración.
 Resultado de imagen para solecismo

GERUNDISMO

El gerundismo es catalogado como uno, de muchos vicios del lenguaje que hay en los textos o escrituras que realizamos, y en este tema daremos a conocer cuales son y como podremos evitarlos para tener una buena escritura al igual que una buena expresión.
“El gerundismo es la forma invariable no personal del verbo, con una terminación regular, en español (ando – endo).”
Amando                           Corriendo                     Bailando
Amar                                  Correr                           Bailar
“Pero, un problema en los textos, es la repetición excesiva de los gerundios que hacen muy incoherente o confuso lo que nos quiere dar a entender el texto.”
El gobernador tuvo una reunión en su oficina, saliendo de gira , yendo con él reporteros de la fuente, viajando en helicóptero.
Lo que vemos en el texto es muy confuso, pues todos los actos son sucesivos, no simultáneos.
El gobernador tuvo una reunión en su oficina, y salio de gira. Lo acompañaron los reporteros de la fuente. Viajaron en helicóptero.

Resultado de imagen para GERUNDISMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario