lunes, 10 de junio de 2019

Conceptos del habla

Conceptos del habla

Concepto
El habla es la realización de una lengua, es decir, el acto individual por medio del cual una persona hace uso de una lengua para poder comunicarse, elaborando un mensaje según las reglas y convenciones gramaticales que comparte con una comunidad lingüística determinada. La palabra proviene, como tal, del latín fabŭla.
De pais en pais


Un elemento imprescindible en el territorio de la libertad es el lenguaje. Pero esa inconsciencia que nos habita en nuestro "estar" en la naturaleza, la padecemos muchas veces ante nuestro ser en el lenguaje. Se ha hecho tan propio de cada individuo el universo conceptual de palabras entre las que vive, que apenas es consciente de que ese espacio hay que habitarlo, construirlo, cuidarlo, pensarlo. La habitación en esa "casa del ser" es una continuada tarea de aprendizaje y claridad.
Pero antes de cualquier proceso educativo, parece que la liberación mental surge de las condiciones de posibilidad para que esa libertad cristalice y se ejerza. Mal puede llevarse a cabo el idealismo o, tal vez, la ensoñación de esos sutiles procesos donde se hace fecundo y creador el uso del lenguaje y su comunicación, si esos sueños tienen inevitablemente que coexistir con la miseria, la violencia, la angustia social, la pobreza. Los sociólogos suelen diagnosticar que la mayor parte de las monstruosidades que llegan a encarnarse en individuos humanos se debe a esa estrechez vital, a ese encierro existencial, a ese magullamiento de la sensibilidad y la inteligencia que, como forma feroz de esclavitud, se empieza a padecer en la niñez y la adolescencia. Las formas de alienación social, la posible ruptura violenta con lo "establecido" son, en principio, degeneraciones de esa necesidad de ser libre, de una patológica y desolada búsqueda de emancipación.

De región en región dentro de un mismo país
Se entiende por regionalismos a las palabras particulares de un país o de una región, en donde se utilizan palabras que suelen ser sinónimos locales de palabras de un uso más general para representar alguna idea, objeto o concepto.
 Los regionalismos son una forma de hablar en distintos lugares, por lo que una palabra puede significar algo en determinada región y en otra distinta significar otra cosa, o nada. Son una manera de nombrar las cosas pero que en distintas partes tienen un nombre diferente.
Los regionalismos son a su vez una propensión a utilizar lo “local” como un lenguaje más “cercano” y al mismo tiempo dar una exaltación de las palabras y conceptos propios al momento de hablar, que al utilizar palabras más generalizadas.
Se diferencian de los localismos en que estos últimos son expresiones propias de alguna región específica, generalmente dentro de un mismo país, mientras que los regionalismos abarcan una extensión mucho mayor, es decir, por ejemplo un localismo abarca el habla cotidiana de la región de buenos aires y su periferia, mientras que un regionalismo puede abarcar las palabras que se utilizan al hablar cotidianamente en todo un país o regiones que abarquen a más de un país, en donde las palabras tengan una significación particular en toda una región.

De grupo en grupo en una misma region
Espacio, territorio y región son categorías básicas para tener 
en cuenta en la definición de un proyecto nacional. Ellos no 
constituyen conceptos absolutos, neutros, ni desprovistos de 
contenido; por el contrario, el territorio y la región son 
expresiones de la espacialización del poder y de las 
relaciones de cooperación o de conflicto que de ella se 
derivan. Pero generalmente ocurre que tanto en la práctica 
política, como en el análisis académico, espacio, territorio y 
región, cuando no se ignoran por completo, se consideran 
receptáculos con existencia propia e independiente, 
contenedores o escenarios inmóviles y permanentes de lasrelaciones sociales, y por lo tanto como imperativos bio-
etológicos desprovistos de significado y significancia 
sociopolítica, lo cual da licencia para que tales conceptos se 
tomen como sinónimos. 
Espacio, territorio y región, y los procesos derivados de sus 
dinámicas, constituyen la esencia de la espacialidad de la 
vida social; ellas mismas son formas creadas socialmente; no 
son meros vacíos, sino que participan activamente en los 
sistemas de interacción, y son el producto de la 
instrumentalidad de espacio/poder/saber, que provee las 
bases para espacializar y temporalizar el funcionamiento del 
poder (Soja, 1989). En este escrito se presentan algunos de los 
elementos teóricos que se consideran indispensables para 
profundizar en el análisis y la comprensión del significado y 
la significancia de los conceptos mencionados, que permitan 
a su vez comprender las condiciones histórico-geográficas 
concretas en que se desenvuelve la sociedad colombiana.

De persona a persona en una misma region


El término del que procede persona deriva del latín, se conocía 
como persōna que significa “máscara de actor”, “personaje teatral”, 
“personalidad, persona” (Corominas & Pascual 2250). La forma 
latina se asegura derivada de phersu en etrusco. El término persona 
se considera propio del uso en el pueblo romano, pero también parece 
poseer el mismo significado que la voz griega; πρόσωπον (prosopón), de 
donde se ha supuesto que derivaría la forma latina. Pues la forma griega 
πρόσωπον posee el significado de máscara. Al hablar de la máscara de 
los personajes teatrales el estoico Epicteto dice: “recuerda que tú no 
eres otra cosa que actor de un drama, el cual será breve o largo según la 
voluntad del poeta […] Puesto que a ti sólo te corresponde el representar 
bien a la persona que se te destina, cualquiera que sea: corresponde a 
otro elegirla” (Abbagnano 909). De acuerdo al Diccionario Filosófico
de Ferrater Mora se considera que el uso jurídico de πρόσωπον como 
sujeto legal sería el que posteriormente fue llevado al ámbito teológico 
y filosófico que dotó de contenido al significado de persona en nuestra 
lengua.
La diferencia en el concepto latino y griego parece recaer en la 
extensión de personalidad humana que posee la acepción latina y no 
se considera en la voz griega (ibídem). Es posible que la distinción 
proceda de cómo en la polis griega el ser humano es considerado como 
ciudadano, mientras que en el naciente pensamiento cristiano de la 
sociedad romana, la persona se ve ligada a la idea de un ser trinitario y a 
la vez uno solo, una persona que es trinitaria. La necesidad de unificación 
del concepto para la divinidad ayudó a delimitar el concepto de persona. 
Una vez que la persona como unidad requiere de una esencia que le 
provea de coherencia para el cristianismo. En el pensamiento griego 
no se requirió dotar con el significado de personalidad que ya posee 
el ciudadano y cuya importancia en la polis griega es fundamental. 
En cambio para el pensamiento cristiano la posibilidad de semejanza 
entre Dios y el hombre procede de esa comunión en donde ambos son 

personas.

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