lunes, 27 de mayo de 2019

Tipografia

Tipografia
Aunque originalmente el término caló está vinculado a actividades criminales, con el tiempo su connotación se ha hecho más general y puede referirse a cualquier grupo de términos y variantes lingüísticas que nace de la convivencia de un grupo de personas. Por ejemplo, se puede hablar del “caló de los capitalinos”, o “el caló de los taxistas”.
Tratando de diferenciarlo del lenguaje Caló de los gitanos se le llamara Caliche de aquí en adelante.


conoces el origen etimológico de la palabra tipografía? Si no es así, y antes de entrar de lleno en lo que es el análisis del significado del término, es importante que sepas que aquel se encuentra en el griego. En concreto, esta palabra procede de la unión de tres componentes: el vocablo tipos que significa “molde”, el concepto graphos que puede traducirse como “escribir o grabar” y el sufijo –ia que es equivale

Breve historia de la tipografia

El estudio de la tipografía se remonta hasta las primeras civilizaciones, por ejemplo la civilización sumeria con la escritura cuneiforme y la egipcia con los jeroglíficos. No es hasta el renacimiento donde se “perfecciona” el método de impresión con tipos móviles, que la tipografía se consolida y toma un rol completamente distinto a nivel socio-cultural. La invención de la imprenta se le atribuye a los chinos, los cuales utilizaban planchas de maderas grabadas, antes de que Gutemberg refinara la impresión con tipos móviles. Como nota aclaratoria es importante conocer que antes que Gutenberg ya se utilizaron tipos móviles en algunas regiones de Asia durante el Medioevo en Europa.

Familias  tipograficas

Cada fuente y familia tipográfica tiene características que la distinguen entre otras, que las hace 
únicas y le da personalidad al texto. Esa personalidad se magnifica cuando una fuente se usa a 
través de una presentación digital
Antes de hablar sobre las características y usos de la tipografía presentamos una serie de tablas que
nos permitirán conocer las categorías básicas de cómo se organizan. Para ello nos apoyaremos de 
algunos sitios en la red que se dedican a la venta y distribución de las mismas, aunque queremos 
aclarar que existen diversas maneras de clasificarlas.
Para hacer la mejor selección ayuda entender las diferencias básicas entre las familias tipográficas. 
La tipografía se puede dividir en amplias categorías: Serif, Sans Serif, Manuscritas, de Exhibición y 
Símbolos.
Además de la clasificación y sub-clasificación por familia tipográfica, existe una versión ampliada de 
las mismas, con variaciones como: Serif Slab, Sans Serif tensionado, tipografía monoespaciada

Relaciones entre la tipografia y el mensaje

«Cuidar el diseño de las letras era tal vez el primer paso para cuidar las palabras, la expresión de las ideas».
Así hablaba José Saramago en su libro «Manual de pintura y caligrafía» del protagonista de aquella historia.

Y es que no sólo nos comunicamos con las palabras que usamos, sino también con la manera en la que lo hacemos.
Le prestemos o no atención, con la forma de comunicarnos también transmitimos. No sólo con el contenido.

Pero es que además, en un sitio web, el texto es uno de los elementos principales, y la tipografía que usemos en ellos es fundamental para ayudar (o no) a transmitir el mensaje.

En este post quiero dar algunas pautas para elegir la tipografía correcta para tu página web.
Es verdad que no hay una receta o fórmula infalible que se pueda seguir al pie de la letra y acertar.
Al final, lo mejor para saber si una tipografía funciona con nuestro texto es probarla.
Pero sí es importante tener en cuenta algunos elementos para reducir errores y facilitar algo fundamental que queremos con nuestra web, y es que nuestros textos se lean.



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